lunes, 27 de mayo de 2013

"Cuéntalo de nuevo, Scott" Revista Alrededores

http://www.alrededoresweb.com.ar/2013/05/cuentalo-de-nuevo-scott.html


Cuéntalo de nuevo, Scott


El clásico personaje de la obra de The Great Gatsby escrita por F. Scott Fitzgerald vuelve a aparecer, esta vez en versión cinematográfica, resignificando la historia narrada. ¿Qué se pierde y qué se gana en esta interesante transposición de genéro?



Por Inés María Agosta || @inuagosta || 24-05-2013


Pocas cosas tan refrescantes como volver a disfrutar de un clásico de la literatura pero en la pantalla grande. El jueves pasado se estrenó The Great Gatsby escrita por F. (Scott Fitzgerald en 1925) y dirigida en su versión cinematográfica por Baz Luhrmann. A diferencia de lo que sucede en muchas adaptaciones de libros al cine, en este caso Luhrmann enriquece nuestro acercamiento a la novela de Fitzgerald, no sólo por la estética que utiliza, que es sumamente impactante, colorida y viva, sino también a través de una elección fundamental: la de Leonardo Di Caprio como su protagonista.

Al leer The Great Gatsby el personaje principal nos parece casi impenetrable. Desde un primer momento se muestra como una persona misteriosa, de la que todos hablan pero a la que nadie, ni siquiera el narrador, puede llegar a conocer cabalmente. En cambio, Di Caprio nos presenta una versión mucho más “humana” de Gatsby. Los nervios que siente antes de ver a Daisy son propios de un personaje de comedia de enredos (se sienta, se levanta, aparece empapado, se peina, se despeina) y si bien están narrados en el libro, los adjetivos que usa el autor nos son exactamente los que percibimos de Di Caprio. Por ejemplo, el narrador cuenta que cuando vuelve a abrirle la puerta él lo mira “trágicamente” a los ojos. Es cierto que el Gatsby cinematográfico mira con desesperación, pero al espectador no le genera nerviosismo, como podría pasarle al lector, sino más bien ternura. Sólo dura varios minutos la “grandeza” de Gatsby en la película; ni bien se menciona la historia de Daisy, él pasa a ser un hombre enamorado e indefenso que vivió los últimos años construyéndose como una personalidad poderosa para tratar de conquistar al amor de su vida.

Sin embargo, es en el final donde cobra mayor trascendencia la “humanidad” de este Gatsby de la pantalla grande. En el libro el narrador nos cuenta cómo Gatsby espera una llamada de Daisy pero, al parecer, sin esperanza ni interés“Tengo la impresión de que el propio Gatsby nunca creyó que llegase; quizás ya no le importaba” (Cap. VIII). En cambio, en la película el protagonista está sumamente pendiente de eso. De hecho, el gran acierto en esta versión cinematográfica es que, a diferencia del lo que sucede en el libro, el narrador, Nick Carraway (interpretado por Tobey Maguire) llama a Gatsby desde su trabajo y es a través del teléfono que escucha los disparos. El mayordomo atiende pero no llega a decir su nombre, así es que Gatsby muere mencionando el nombre de Daisy, convencido de que es ella la que lo está llamando. Muere con una gran ilusión en los ojos. Este detalle resulta fundamental en la construcción del personaje protagonista y de su muerte, teñida de esperanza más que de resignación, como es el caso del Gatsby literario.

La sutileza en la narración de Fitzgerald es trasformada en pura mostración para crear un final altamente hollywoodense. Muchas veces el público que rechaza las versiones cinematográficas no da cuenta de que se trata sólo de una lectura de las miles que pueden hacerse de un clásico de la literatura. Y es que la clave está en rescatar cuál fue el toque original que supo darle el director que es capaz de hacer la diferencia entre libro y película y de transformar ésta última en un clásico en sí misma. En definitiva, más allá de las críticas sobre aciertos y desaciertos de la versión cinematográfica de un libro, no debemos perder el foco de que lo más importante es el resurgimiento de una obra paradigmática de la literatura universal. El gran alcance que tiene el lenguaje audiovisual, de la mano de grandes actores, hacen que una vez más un personaje clásico de la talla de Gatsby una a la humanidad a través de generaciones resignificando la historia narrada y reviviendo a sus protagonistas en el inconsciente colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario