miércoles, 27 de julio de 2016

Un tango para el papa Francisco

De "Muni" Rivero y Enrique P. Bugatti


Inés María Agosta - LA NACION

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2013


Si algo le faltaba al patio del monasterio de Santa Catalina para hacer que el visitante se sumerja en un ambiente en el que se rompe con la vorágine de la ciudad, era ser anfitrión de un encuentro musical como el que tuvo lugar unos días atrás.
Hace un año, el entonces cardenal Jorge Bergoglio visitó este monasterio para el lanzamiento de la edición Cono Sur de la revista Vida Nueva. Como festejo de este primer aniversario, se organizó el estreno del tango "Ahora, papa Francisco", de Edmundo "Muni" Rivero y Enrique P. Bugatti, y se convocó con entrada libre y gratuita a este encuentro titulado Un Tango para Francisco. Cerca de las 19, mientras el sol se escondía entre los árboles del patio y los edificios de la ciudad, los visitantes comenzaron a llenar el espacio, acompañados por melodías de tango como "música de sala".


Luis Garibotti condujo el encuentro, que comenzó con la proyección de imágenes del festejo del año anterior y del día en que se anunció que Bergoglio sería papa. Con esta última se produjo el primer aplauso efusivo de la noche.
El espectáculo tuvo como leitmotiv la invitación del papa Francisco a favorecer el diálogo, y como protagonista, al tango, el cual se hizo presente en todas sus formas: a través de obras instrumentales, a cargo del Trío López Gallese; de la voz de Liliana Cassini, y del tango danza del ballet de Héctor Falcón.


Y finalmente hizo su aparición José Colángelo -para quien la música es un idioma universal-, para interpretar junto con su Orquesta "Todos los sueños", entre otras obras instrumentales. Con gran carisma y espontaneidad, transmitió el aspecto apasionado del tango, e invitó al público a aplaudir rítmicamente.
Cerca de las 21 se presentó Edmundo "Muni" Rivero, y más adelante, el padre Rodrigo Vázquez, vicario de la parroquia Santa Julia de Pergamino, hizo unracconto de la relación entre tango y religión, cuyo broche de oro, afirmó, es el tango que se estrenaba esa noche, creado por el poeta Enrique P. Bugatti. Antes de ese esperado estreno, el fotógrafo Enrique Cangas proyectó las fotos que tomó del cardenal Bergoglio desde 2000 hasta 2012, y Garibotti habló acerca de Bugatti, quien falleció en julio de este año. Fue entonces cuando llegó el momento más emocionante de la noche: la Orquesta de Colángelo junto con "Muni" Rivero interpretaron el esperado tango "Ahora, papa Francisco". Con gran acierto, se habían distribuido postales con la imagen del Papa y con la letra del tango para quien se animara a seguir a pie juntillas este homenaje tanguero al papa Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario